La normalización en base de datos es un proceso mediante el cual se eliminan las redundancias y se organizan los datos en tablas relacionales para garantizar la integridad y la consistencia de los datos. La normalización se divide en varias formas o niveles, que se denominan formas normales. Otra desventaja es la posible pérdida de rendimiento que puede ocurrir al normalizar excesivamente los datos. La normalización busca evitar la redundancia en los datos, pero en https://tripleten.mx/ algunos casos, esto puede llevar a la necesidad de realizar un mayor número de joins en las consultas para obtener la información deseada. Los joins pueden afectar negativamente el rendimiento de la base de datos, especialmente si hay un gran volumen de datos o consultas complejas. En estos casos, puede ser necesario realizar optimizaciones adicionales en el diseño de la base de datos o aplicar técnicas de desnormalización selectiva para mejorar el rendimiento.

A través de la normalización, se busca mejorar la estructura de bases de datos y su eficiencia. Normalización es una técnica de diseño de bases de datos que reduce la redundancia de datos y elimina características indeseables como anomalías de inserción, actualización y eliminación. Las reglas de normalización dividen tablas más grandes en tablas más pequeñas y las vinculan mediante relaciones.

Qué es un cliente misterioso y para qué se utiliza esta técnica

La normalización es la transformación de las vistas de usuario complejas y del almacén de datos a un juego de estructuras de datos más pequeñas y estables. Además de ser más simples y estables, las estructuras de datos son más fáciles de mantener que otras estructuras de datos. Esto puede requerir la creación de más tablas, pero, al final, tendremos una base de datos eficiente, lógica y fácil de manejar. Entonces, para que nuestra tabla esté en la 2FN enviamos a los atributos dependientes del número de factura a una tabla diferente llamada Facturas y al resto de datos a una tabla que llamaremos Items. Normalmente, determinamos una clave candidata por tabla y su valor ideal es una numeración correlativa.

  • Por ejemplo, si desea agregar detalles de inventario pero debe tener un registro de pedido para hacerlo, se quedará atascado si no hay ningún pedido al que vincular.
  • Esto significa que un atributo no principal (un atributo que no forma parte de la clave del candidato) es dependiente de otro atributo no principal.
  • Protegemos la integridad de los datos previniendo borrados indeseados de datos.
  • Al dividir los datos en tablas específicas, se establecen reglas de integridad referencial que garantizan la consistencia de los datos.

En otras palabras, cada columna de nuestra tabla debe depender del ID del estudiante (la clave primaria en este caso) y nada más. La normalización de las bases de datos es un proceso clave en el diseño y uso de las bases de datos que nos ayuda a organizar de manera efectiva la información almacenada. A grandes rasgos, se trata de organizar los datos en una base de datos de manera sistemática y eficiente. La visualización de todas las posibles claves candidatas en una tabla ayudan a su optimización.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Las claves pueden ser simples (un solo atributo) o compuestas (varios atributos), y su elección dependerá del diseño específico. Si deseas asumir el proceso de normalización de la base de datos en tu organización, InvGate Insight constituye la herramienta indicada. Lo mejor es que realiza el procedimiento por sí misma, ahorrándote tiempo y esfuerzo, reduciendo los errores humanos y presentando automáticamente la información normalizada en tu inventario de IT. Esto significa que cada columna en una tabla debe depender únicamente de la clave primaria de esa tabla, y no de otra columna en la misma tabla. Si una columna depende de otra columna que no es la clave primaria, se debe crear una tabla separada para esa columna. Además, la normalización de bases de datos puede resultar en una mayor complejidad en las consultas.

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. La distribución de los datos la puedes evaluar visualmente mediante histogramas o emplear pruebas estadísticas como la de Shapiro-Wilk o la de Kolmogorov-Smirnov. En la Tabla 3, el ID del saludo es la clave principal y en la Tabla 1, el ID del saludo es ajeno a la clave principal en la Tabla 3.

Normalización de bases de datos

Todo atributo en una tabla tiene un dominio, el cual representa el conjunto de valores que el mismo puede tomar. Una instancia de una tabla puede verse entonces como un subconjunto del producto cartesiano entre los dominios de los atributos. Sin embargo, suele haber algunas diferencias con la analogía matemática, ya que algunos RDBMS permiten filas duplicadas, entre otras cosas. Finalmente, una tupla puede razonarse matemáticamente como un elemento del producto cartesiano entre los dominios. Cuando diseñan una nueva estructura de bases de datos fundamentada en las necesidades de negocios de usuarios finales.

  • Por lo tanto, cuando afirmamos que una base de datos se encuentra en la Forma Normal N estamos asegurando que todas sus tablas lo están.
  • Además, esta práctica tiene implicancias más amplias para la funcionalidad y el rendimiento de las bases de datos.
  • Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal.
  • La descripción de la base de datos es almacenada de la misma manera que los datos ordinarios, esto es, en tablas y columnas, y debe ser accesible a los usuarios autorizados.

El objetivo final es aislar los datos para que las adiciones, eliminaciones y modificaciones de un campo se puedan realizar en una sola tabla y luego propagarse por el resto de la base de datos a través de relaciones definidas. La primera forma normal (1FN) ayuda normalización de bases de datos a reducir la redundancia al dividir los valores atómicos en columnas separadas y eliminar valores duplicados. La segunda forma normal (2FN) se enfoca en eliminar las dependencias parciales asegurando que cada atributo tenga una clave única y determinante.